Cómo aprender a dibujar rostros para principiantes

Hola, soy Miguel Devia y quiero enseñarte a dibujar caras, rostros, retratos, o como prefieras llamarlo.

Primero quiero hablarte sobre la importancia que tiene este conocimiento, luego de los materiales de arte recomendados que necesitas, un tutorial muy completo y bien explicado para dibujar un rostro masculino de frente, para terminar con consejos generales, errores comunes, y nuestras conclusiones.

Por qué es importante saber dibujar rostros

Dibujar rostros y retratos es un mundo en sí mismo dentro de las artes plásticas. Dibujar un autorretrato incluso, y esto está comprobado, es una terapia excelente para conocernos a nosotros mismos.

Nada nos identifica más como seres humanos que nuestro rostro, nuestras caras, rasgos que nos individualizan, y también nos une como especie humana.

Los retratos demás de estos asuntos trascendentales, son enigmáticos, atractivos y atemporales.

Siempre serán una buena obra de arte, aprende entonces conmigo a dibujar rostros ancianos que admiras, rostros jóvenes masculinos y femeninos de tu seres queridos, incluso tu autorretrato, como un homenaje a lo que somos.

Qué necesitas para dibujar rostros realistas

Esta pregunta puede ser tonta. Miguel sólo necesito un papel y un lápiz, y es verdad.

¿Pero sabes cuáles son los mejores papeles y lápices para dibujar del mercado? Reseñé los mejores lápices en esta publicación.

Para no perder tiempo, te dejo mis lápices favoritos para dibujar, El set Staedtler Mars Lumograph. Una bella carcasa metálica con 12 lápices profesionales de dibujo.

Para tu papel, te bastará cualquier estándar sin importar gramaje y calidad, pues cuando estamos aprendiendo lo mejor será no gastar materiales más costosos, y siempre es bueno reciclar.

Materiales Secos

Entendemos materiales secos como el grafito, carboncillo, óleo pastel, creyones, tizas, lápices de cera, etc. Básicamente los materiales de consistencia sólida, espero me comprendas

Dichos materiales harán que tu retrato, o rostro sea solemne, entrañable y con mucha personalidad. Yo te recomiendo practicar con grafito y carboncillo, pues, además de económico es fácil de trabajar y su resultado es muy interesante.

Estos materiales son fáciles de usar para sombrear volúmenes y generar fuertes contrastes de luces y sombras.

Materiales húmedos

Caso contrario, los materiales húmedos son las pinturas líquidas, como acuarelas, acrílicos, óleos, tinta china, etc.

Estos materiales permites mayor dinamismo, una intensidad de colores más fuertes y su principal característica; la mancha.

Creando manchas debido a trazos más irregulares, pues controlaremos menos nuestros pinceles usando pinturas líquidas, pero esto lejos de ser una desventaja da una personalidad artística a nuestros retratos.

Tutorial para dibujar un rostro paso a paso

Cómo dibujar un rostro realista de frente, paso a paso, paso 1

Paso 1. Dibuja un círculo para definir el rostro

Esto parece un cliché, pero sí, comenzaremos con un círculo. No importa que no quede perfecto, pero esfuérzate, en este tutorial aprenderás a ubicar los elementos del rostro y su estructura principal.

Paso 2. Dibuja un óvalo para el mentón, quijadas y mejillas

Ahora dibuja un óvalo en la parte inferior, puedes definir de una vez la quijada y las mejillas. Dibujaremos un rostro masculino con características juveniles, es decir un rostro delgado.

Luego borramos la línea interna, la curva del círculo del Paso 1. Como muestro en el ejemplo.

Paso 3. Dibuja líneas guías horizontal y vertical

No hay mucho misterio en este paso, hacemos las clásicas líneas para formar una cruz. Estas dos líneas nos indicarán el ángulo y la perspectiva de la cabeza y el rostro, en este caso una cara de frente.

En este artículo de Dibucorp te enseño a dibujar cabezas en diferentes perspectivas, posiciones y ángulos.

Paso 4. Divide en tercios el rostro con líneas horizontales

Este es un paso importante. El rostro lo podemos dividir principalmente en tercios; La primera parte donde dibujarás la frente y la cejas. La segunda parte (la más importante) dibujarás la mirada y nariz. Y la tercera parte dibujarás la boca y quijada.

En la tercera sección trazaremos una línea horizontal justo por la mitad, como vemos en el ejemplo. Creando así la base para dibujar la boca en los siguientes pasos.

Paso 5. Dibujamos los ojos del rostro y definimos su distancia

Dibuja el ojo sobre la primera línea horizontal, del Paso 2. Y en la sección 2 dibuja un ojo, luego mide su ancho y utiliza esto para saber la distancia entre ambos ojos, como vemos en el ejemplo.

Personalmente considero que la mirada es el protagonista de todo retrato, nos dará mayor información sobre las emociones del personaje, y será la parte más enigmática del retrato.

Puedes aprender a cómo dibujar ojos realistas paso a paso, en esta publicación.

Paso 6. Trazar líneas guías para dibujar una nariz

Traza luego dos líneas verticales sobre el lagrimal interno, para conocer el ancho de la nariz, y con la línea superior de la sección tres sabremos su altura.

En esta publicación te enseño a dibujar narices de manera realista.

Paso 7. Trazar líneas guías para dibujar una boca

Repetimos el Paso 6 pero con líneas trazadas desde la córnea interna, como vemos en el ejemplo. Tendremos el ancho de nuestra boca, y la altura será la línea horizontal que hicimos en la sección 3.

El grosor y altura de los labios dependerá de ti, en esta publicación te enseño a dibujar bocas y labios realistas.

Paso 8. Dibujar las orejas, y luego agregar detalles incluyendo cejas

Tomamos la altura de la sección 2 para dibujar las orejas, y luego agregamos otros detalles como las pupilas y las cejas, puedes guiarte en estos pasos siguiendo las imágenes de ejemplo.

También te recomiendo estudiar cómo dibujar orejas realistas en esta publicación.

Paso 9. Dibujamos el cabello, el cuello y los detalles finales del rostro

Terminamos de borrar todas las líneas guías y agregamos el cabello y el cuello. Para dibujar el cabello usaremos como referencia la línea superior de la sección 1, donde nacerá el cabello.

No necesitas definir cada mechón o dibujar cada cabello detalladamente. Puedes simplemente sugerir con líneas orgánicas el corte y dirección del cabello de nuestro personaje. Puedes aprender a dibujar cabello realista en esta publicación.

El cuello se origina desde la parte inferior de las orejas, como estamos dibujando a un joven, el cuello será delgado y de una altura estándar.

Consejos para dibujar un rostro profesional

Estudiemos este retrato del artista Mauro Belfiore para contarte algunos secretos sobre dibujar y sombrear rostros.

Mauro Belfiore

Podemos observar en esta imagen que la ley de tercios se cumple. Realmente no debes forzar el dibujo a unas líneas guías, puedes crear tu propio estilo, como ocurre en rostros estilo anime o caricatura.

Pero cuando hablamos de realismo, un método bastante estable que nunca te fallará, será el de dividir el rostro en tercios. Recuerda que la sección más importante es la intermedia, y que todas tienen la misma altura, para definir la cara y ubicar sus elementos (nariz, ojos, cejas, boca, orejas y nacimiento del cabello).

Consejos para pintar y sombrear un rostro realista

Mauro Belfiore
  1. Sin importar la técnica y material que aplicarás, comienza a pintar y sombrear por capas, desde atrás hacia adelante. Pintar todo desde una sólo capa es una técnica muy avanzada que no recomiendo si estás aprendiendo aún.
  2. Podemos dividir el sombreado de un dibujo en tonos claros, tonos medios y tonos oscuros. Debes comenzar a pintar los tonos oscuros, luego los medios, y por último los más claros.
  3. No tengas miedo de los altos contrastes. Un error común entre principiantes es no atreverse a usar tonos y valores saturados, es decir muy pigmentados, esto hace que el retrato termine débil y sin contraste.
  4. No abuses de los colores negros y blancos. Caso contrario sería excederse con los negros y blancos, cuando pintamos un retrato, oscurecer y aclarar con blanco y negro es un tremendo error.
  5. En este retrato de ejemplo puedes ver tonos rojizos, ocres, y grisáceos, sólo veremos un tono cercano al blanco puro en lugares estratégicos, destellos de luz que nos indican la textura y la luz atmosférica de la obra. Debes no abusar de estos tonos puros y saber ubicarlos.

Si quieres saber en profundidad cómo sombrear dibujos con grafito, a lápiz y otras técnicas en general, visita esta publicación de Dibucorp.

Diferencias de rostros masculinos y rostros femeninos

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

Características de rostros femeninos

  1. Los rostros femeninos son más angostos y perfilados, con ángulos más suaves.
  2. Las curvas y líneas orgánicas dominan los demás rasgos, haciendo que la cabeza sea más redondeada y suave.
  3. La nariz es más delgada, perfilada y definidas.
  4. El cuello es más delgado y en general un poco más alargado.
  5. Los ojos suelen ser más grandes, y las pestañas más abundantes, pero las cejas más delgadas y definidas.
  6. Los labios son más carnosos y definidos, debes dibujarlos con mayor detalle.
  7. Los cuidados faciales hacen que la piel se vea suave, con menos marcas y levemente brillosa.
Mauro Belfiore
Mauro Belfiore

Características de rostros masculino

  1. La características principal es que son robustos, y esto rige los demás elementos.
  2. Los rostros masculinos tienen ángulos más agresivos, es decir, menos dinámicos y con rectas más prominentes.
  3. La nariz es más gruesa, grande y prominente, y dependiendo de su etnia esta varía.
  4. El mentón y quijada será más plano y cuadrado en toda su parte inferior, y la barbilla más ancha.
  5. Los labios suelen ser más delgados y secos, menos definidos y poco pronunciados.
  6. Las cejas, ojos y pestañas suelen ser más pequeñas y en menos cantidad.
  7. En general, los hombres suelen tener más arrugas, cicatrices y marcas. Se normaliza que no tengan el mismo cuidado facial que las mujeres, y no utilizan maquillaje en general.

Otros métodos para dibujar rostros

Si quieres profundizar sobre este estudio del retrato, y el dibujo analítico del rostro, re comiendo estas publicaciones creadas por mi.

Conclusión

Lo mejor es afinar estos métodos para dominarlos, y luego superarlos. Crear un estilo propio implica romper un poco las reglas. Pero en definitiva, la magia de saber dibujar rostros siempre se mantendrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *